Conceptos Errados Que Se Tienen Respecto a los Lectores

by - 12:42 p. m.


¡Hola chicos! Hoy quería hacer una entrada para hablarles sobre conceptos errados que por lo general (no siempre, ojo) se tienen respecto a las personas que nos gusta leer. Estos conceptos los he recolectado en base a experiencias personales, por lo tanto espero que alguno se identifique conmigo (ojalá, si no, me sentiré mal 😂). Ésta entrada está hecha para divertirnos un rato y ser un poco extrema, así que no me tomen demasiado en serio. 


1. Somos aburridos.

La mayoría de las personas piensan que los lectores somos aburridos porque nos imaginan leyendo siempre. Para ellos hacemos una actividad pasiva cuando ellos prefieren algo más "activo": salir a bailar, tirarse de parapentes, ir a parques de diversiones, salir a beber o simplemente salir a la calle.  ¿Pues adivinen qué? NOSOTROS TAMBIÉN HACEMOS ESO. A veces, no siempre. Claramente preferimos quedarnos leyendo un buen libro bajo las cobijas. Pero también nos gusta despejar la mente haciendo otras actividades que pueden ser igual de tranquilas o más extremas. Cualquier persona puede tener más de un gusto, y el nuestro no es el exclusivamente la lectura. Somos normales vamos, sólo porque nos encante leer, no quiere decir que no nos guste hacer nada más.


2. Somos Nerds.

Las personas creen que porque nos gusta mucho leer también somos muy inteligentes o como suelen llamarnos "ratones de biblioteca". La lectura sí que aporta al desarrollo mental, al aprendizaje y a facilitar la comprensión lectora, pero no por eso todos somos completos cerebritos y vivimos para estudiar. No debes ser un nerd para disfrutar la lectura, y creo que esa es la creencia que tienen muchos. Cualquiera puede disfrutar de ella, sólo deben encontrar SU libro, aquel que los vuelva adictos a este maravilloso hábito.


3. Somos inocentes palomas.

Algo así como que nos falta recorrido, hemos vivido pocas experiencias locas, no estamos corrompidos por la sociedad, etc, etc, etc. Creen que dedicamos nuestro tiempo libre sólo a leer, por lo tanto somos tranquilos e inocentes, sin pensamientos que van más allá a los de un adolescente sin experiencia... PUES NO. Somos seres humanos con curiosidades, mentes corrompidas, también decimos malas palabras, maldecimos, SOMOS NORMALES. Oye, leer no significa no vivir. El mundo está demasiado corrompido como para decir que nosotros no lo estamos 😂

4. Conocemos las respuestas a los misterios del Universo.

"Oye, tú que lees bastante, debes saber la respuesta a esto, ¿no?" Cuántas veces me han hecho esta pregunta. Es imposible leer sobre todos los temas del mundo como para asumir que sabemos las explicaciones de los misterios del Universo. Leer sí te permite aprender sobre muchos temas, pero hay tantos temas en el mundo como estrellas en el cielo. 


5. Todos hemos leído Cincuenta Sombras de Grey.

¿QUÉ? Esta es la pregunta obligada que me han hecho siempre 😂 Y me causa muchísima gracia. Al parecer a las personas les causa tanta curiosidad el libro que necesitan preguntar si lo hemos leído para poder comentar sobre él. Para ellos todo lector joven lo ha leído. Lo que no saben es que como lectores nos inclinamos por ciertos géneros, o simplemente podemos leer lo que nos apetece, y no lo que la moda indica. Acepto que yo sí leí los dos primeros libros, pero pongo este punto aquí porque me han hecho la pregunta tantas veces que me parece curioso. ¿Será por qué soy mujer lectora? Ustedes juzgarán.



¿Les ha pasado algo similar?
¡Leo sus experiencias en los comentarios!

 

You May Also Like

31 Comentarios

  1. hace días llevo pensando escribir algo parecido, me ganaste xD lo que a mí me pasa mucho es que asumen que literalmente sé mucho, ya sea desde plomeria hasta ciencia espacial, SOLO porque leo jajajja

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Es verdad que los dos primeros conceptos se suelen dar por sentados, pero no puede ser menos cierto. Aunque a mi nunca me han llamado aburrida solo porque me guste leer xD
    Y que no se atrevan a decirlo, porque no me quedaré callada, jaja. En mi opinión, la lectura es una de las aficiones más bonitas que hay, así que me importa bien poco lo que piensen los demás :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Me sentí súper identificado con todos jaja, pero el más importante fue el de Cincuenta sombras, así que seguramente no te lo preguntan por ser mujer, que yo claramente no lo soy y he pasado varios chascos gracias a la dichosa pregunta de si los leí y su consiguiente por qué no lo hice :').

    Creo que todos me han tocado de alguna forma, pero el que más me choca de todos es que a mi alrededor muchos piensan que porque leo debo tener un carácter dócil, pero anda más alejado de la realidad. Puedo ser quisquilloso, malgeniado, y cuánta cosa quiera jaja, pero al parecer no debería, porque si no "de nada me sirve leer".

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Me sentí muy identificada con lo que dijiste en la entrada. Es muy acertada. Sufrí mucho esa clase de prejuicios por parte de gente que no leían y creían que yo era una persona aburrida, sin vida social y sin carácter. Lo de Fifty Shades es cierto: asumen que lo leímos, mucho más si somos mujeres lectoras.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Clau!Me dio mucha risa el de Todos hemos leído 50 sombras jajaja y también me causa curiosidad la pregunta que haces sobre la mujer lectora. Tengo una gran queja y creo que algunas personas creen que las mujeres lectoras están para leer literatura más 'light' y vieras cómo les sorprende escuchar a una mujer hablar de por ejemplo, autores clásicos que no sean Jane Austen - claro, que esto no es despectivo, pero eso es lo que pasa-. Amo a Jane Austen, lo dejo claro para que no se vaya a mal entender mi comentario.
    En fin, ojalá leer me hiciera automáticamente nerd. Así no tendría que luchar con todos los números que debo ver a diario en mi carrera, sería la más más. :D
    Besos <3

    ResponderEliminar
  6. yo lei 50 sombras y es uh asco y no dudo de rajar de el cada vez que puedo xDDDDDDDDDDDDDDDDD

    la verdad es que todos creen que eres aburrida o nerda porque eres lectora. me ha pasado muchas veces.

    ResponderEliminar
  7. JAJAJAJA

    Esto es completamente verdad, me ha pasado algunas veces que dan tan sentado esas cosas sobre mí... Y ni pizca de verdad, bueno, sí que he leído 50 sombras de Grey, pero hasta ahí jejeje.

    Saludos 💖

    ResponderEliminar
  8. Vaya cuanta verdad aqui, pensandolo esos son simples prejuicios que la gente hace respecto a aquellos que nos gusta leer. Gente cerrada de mente, y que piensa que por leer no somos gente normal como ellos.
    Saludos :D

    ResponderEliminar
  9. YO SOLO DIRÉ JAJAJAJAJAJA JAJAJAJAJAJAJAJAJA #identificada

    ResponderEliminar
  10. Hola ^^
    Me siento muy identificada con cada concepto. Antes me lo tomaba mal pero ahora ya me da lo mismo. Lo curioso es que yo soy tranquila y me gusta siempre la calma y eso, pero por otro lado me encanta la música metal y rock. Para algunos, es raro e incompatible.
    No sé, quiero pensar que dicen esas bobadas porque no conocen la literatura y lo extensa y varíada que puede llegar a ser.
    Leí 50 sombras y allá donde voy lo pongo a parir, algo que no gusta a las lectoras no frecuentes, que les encanta. ¿Coincidencia? Prefiero no saberlo jeje.
    Muy buena entrada Claudia!
    Besotesss!

    ResponderEliminar
  11. Jajajaja la verdad es que yo si soy un poco aburrida porque no me gusta salir de fiesta ni nada de eso, pero no creo que tenga absolutamente nada que ver con ser lectora jajaja me ha gustado mucho esta entrada! tienes toda la razón y ha sido muy graciosa ♥

    ResponderEliminar
  12. JAJAJJA ME ENCANTÓ ESTE POST !!!!
    <3 <3 <3
    True, no somos nada aburridos <3 <3 <3

    ResponderEliminar
  13. Hola!! jajaja me divertí con esa ultima de que todos hemos leído 50 sombras de Gray jajajaja y si tienes toda la razón los lectores no solo somos lectores, también tenemos múltiples gustos y el leer nos hace mas sensuales... okey tampoco pero si somos normales un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Jaja, muy cierto!! Totalmente de acuerdo Clau. Hay muchas misconcepciones acerca de la lectura y de los lectores. A veces es complicado ir por la vida aclarando a los demás que no somos nerds (bueno yo si soy medio nerd jaja), que no somos aburridos y que hacemos otras cosas. A veces solo da risa jaja

    ResponderEliminar
  15. Hola.

    Decir que me ha gustado la entrada es quedarme corta, sin duda me ha pasado todas y cada una de las cosas que comentas. Me han hecho miles de veces esa pregunta dichosa de tú lees tú lo sabes todo, o de que somos todos unos nerd, pero es que lo de 50 sombras es que es verídico que me pasa siempre.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  16. hola! genial el post que llevaremos volando al muro, y si somos medio bichos raros los que leemos!algunas cosas son muy de reirse! gracias por la lectura! saludosbuhos.

    ResponderEliminar
  17. Hola,C
    Me identifico con todo, sobretodo con lo de conocer los misterios el universo y en el que somos aburridos, diosss. Son tantos que de verdad rodeo los ojos cada vez que a alguien se le ocurre decir uno
    besos

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola, Clau!
    Me encantó la entrada, tenés toda la razón y me dio mucha risa el último punto jajaja Es cierto que la gente nos juzga de antemano como "cerebritos aburridos" pero, tal cual lo que decís, somos todos tan diferentes como estrellas en el cielo.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Holaaa guapa, ja, ja, sin dudas que me han tocado preguntas de ese tipo, sobre todo lo de blanca paloma, sí, que no suela salir no quiere decir que vas a estar ignorante de lo que sucede en el mundo y sí, a los lectores también nos gusta hacer cosas extremas... como salir a la calle ja, ja, ja, no ya en serio, me dan terror las alturas, pero cualquier cosa menos peligrosa también la disfruto :D Ja, ja, ja, ja, ja, y también leí 50 sombras xP Así uno se hace un criterio ja, ja.
    ¡Beeeesos! :3

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    Jajajaja. Me causó gracia. Creo que todos hemos pasado por alguno de estos prejuicios.
    El que me pasa más es de: Tú que lees mucho, ¿no lo sabrás?
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  21. Hola!
    A mi han pasado casi todas (menos la de Cincuenta Sombras de Grey 😂, supongo que porque soy hombre lector) y es bastante curioso, nunca me había puesto a pensarlo y la verdad es que los no lectores creen que somos de otro planeta.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola, Claudia!
    Ya te comente por Twitter que me senti identificada con todo, recuerdo una vez que alguien me dijo "pense que eras muy aburrida" y yo como ¿por que? y me respondio... "Pues como te gusta tanto leer lo asumi" y yo con cara de ¿Es en serio? Pero bueno, no puedo criticar esto cuando la imagen de la literatura, sobretodo en nuestro pais, se considera algo tan aburrido. Me encanto la entrada.

    ¡Nos leemos! :3

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola bonita!
    XDDDD Me ha encantado la entrada, de verdad, porque te entiendo muy bien, a mi me han identificado alguna vez con algún concepto de esos y me ha gustado mucho el de "todos hemos leido 50 sombras".... pueeeees, no, ni lo leeré xDDDDD
    Un besote! <3

    ResponderEliminar
  24. Hola linda!
    Que buena entrada, y la verdad es que nunca he recibido ninguno de esos comentarios por suerte, bueno lo de las sombras de Grey si y trato de no hablar del tema porque mi punto de vista no es el mismo del público que si le gustó, pero el resto de los tópicos no me los han dicho porque muy pocas personas saben que leo bastante, creo que sólo lo saben mis cercanos y por suerte ellos no me encasillan en nada así que me da pena que hayas recibido esos comentarios porque encasillar en algo a una persona en general siento que no es bueno. Yo salgo de fiestas cuando quiero y si no quiero feliz me quedo leyendo, o sea, se puede hacer de todo en esta vida!!
    Un gran beso mi linda!

    ResponderEliminar
  25. Hola:D
    Me ha pasado sin duda la 1,2 y 4, y es terrible que tengan esa percepción de los lectores jaja pero aun más terrible que te lo digan; al menos a mi me molesta muchisimo el tipico "te quedaste a leer, que aburrida" mi respuesta es sin duda: "osea estoy más divertida que tú" jaja
    Creo que es algo muy complicado de hacer entender a las personas a menos que se animen a leer, pero en fin que ese tipo de comentarios nunca van a faltar.

    Buena entrada, besoos! ♥

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola! Me encantó la entrada y me sentí bastante identificada.
    Saludos

    ResponderEliminar
  27. Y tanto, qué gran verdad es la existencia de estos mitos xD
    Y yo no coincido con nada, como la mayoría de lectores ^^

    Un besito =)

    ResponderEliminar
  28. Por subir fotos de nuestros libros ya nos tildan de presumidos, de realizar puro postureo ._. dejen la amargura, los libros deben ser mostrados y compartidos, mucha gente se anima a leer por ver una fotografía, además son parte de la vida de los lectores y se pueden mostrar de la misma manera que una cara, comida o lugar :D

    ResponderEliminar
  29. Hola Claudia!!

    Seguramente se da por sentado que somos nerds, que vivimos pocas cosas y estamos utilizando nuestro tiempo libre sólo para leer y leer... la gente se equivoca siempre que intenta meter a un determinado grupo en una categoria única como se fueramos todos robots, o algo del estilo... Este de que somos aburridos también lo escuché algunas veces, sin embargo, a mí no me molesta en absoluto porque sé que en verdad la mayoria de nosotras es muy guay....jaja Lo de 50 sombras no lo escuché (aún) pero si se sustituí por Harry Potter ahí sí te digo que también coincido... jaja, no sé porqué pero siemrpe que digo que tengo un blog de libros la gente suele dar por sentado que 1. leo Harry Potter, 2. Vi las peliculas 3. Soy fan...y qué vá, ni HP ni 50 sombras.....

    Besitos, muy interesante reflexión

    ResponderEliminar
  30. Hola, odio estos estereotipos pero lo más molesto es que asuman que me creo inteligente e interesante... sacan sus complejos. ¡Genial entrada!

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola guapa!
    Ayy, que me he sentido identificada con todos estos conceptos JAJAJA no eres la única, tranquis. Mi familia y amigos piensan eso, que como leo mucho debo saber la respuesta a T-O-D-O... ¿osea, que? JAJAJA ay no. Y lo de 50 sombras también, pff soy de las pocas personas que no lo ha leído, por que sinceramente no me llaman para nada la atención. Lo mismo pasa con Harry Potter, las personas piensan que al ser lectora quiere decir que eres fan tanto de los libros como de las peliculas ¡Y NO! (me llaman más los libros de HP que los de 50SDG, la verdad).

    En fin... una entrada genial.
    ¡Saludos y buenas lecturas!
    Un beso enorme desde My own words (•̪◡•̪)♥

    ResponderEliminar

¡Gracias por tomarte el tiempo de comentar! Si me dejas un comentario te prometo que te devuelvo la visita a tu blog. No permito comentarios con spam o irrespeto. ¡Regresa pronto!